LA ESCUELA DE GOLF ADAPTADO.

Las personas con discapacidad, en calidad de ciudadanos, poseen idénticos derechos que las demás personas, incluido el derecho al trato digno y equitativo, así como el derecho a una vida independientemente y a participar plenamente en la sociedad.

La práctica regular de ejercicio físico genera beneficios no sólo a nivel físico, sino además a nivel psicológico y social, incidiendo de manera muy importante sobre la autonomía personal de las personas con discapacidad.

Siendo uno de los objetos sociales de nuestra entidad el fomento del deporte del golf, como entidad deportiva sin ánimo de lucro, establecimos dentro del modelo de gestión deportiva de la Escuela de Golf del Real Club de Golf Manises la creación en el año 2008 de la Escuela de Golf Adaptado. 

El objetivo primordial es la promoción del golf entre los niños y jóvenes con cualquier tipo de discapacidad física, intelectual o sensorial, con el fin de mejorar su calidad de vida e incrementar sus habilidades tanto físicas como intelectuales en un entorno en contacto directo con la naturaleza.

La Escuela es gratuita para toda persona con discapacidad que quiera participar como alumno ya que forma parte del “PROGRAMA DEPORTE JOVEN ADAPTADO: ESCUELAS DE GOLF ADAPTADO“, organizado por la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes.

El Real Club de Golf Manises tiene suscrito un Acuerdo Marco de colaboración con el Ayuntamiento de Manises para la Escuela Pública de Golf, sumándose y apoyando Institucionalmente el Ayuntamiento esta iniciativa de la Escuela de Golf Adaptado.

Trabajamos con un grupo de veinte jóvenes alumnos con diversidad funcional. 

El curso está abierto a todos los niños y jóvenes con cualquier tipo de discapacidad física, intelectual o sensorial que se inscriban y no es necesario ser socio del Club

LAS CLASES DE LA ESCUELA DE GOLF ADAPTADO

Las clases son colectivas y están dirigidas por los profesores de la Escuela de Golf del Club que tienen una titulación adecuada y una formación especial adquirida en los Cursos de golf adaptado dirigidos a profesionales de la enseñanza del golf que han sido promovidos por la Real Federación Española de Golf y la Fundación Deporte & Desafío / Fundación Sergio García, impartidos por Peter Longo, profesional de USPGA (técnica del golf adaptado) y el Doctor Juan Vázquez (Departamento de Fundamentos de la motricidad y el entrenamiento deportivo. Universidad Europea de Madrid), y han participado en Masters Universitarios y Seminarios relacionados con el objeto de la Escuela.

Los profesores de nuestra Escuela gozan de una gran experiencia en la enseñanza del golf y tienen una especial sensibilidad humana hacia todo lo que redunde en bien de los niños y jóvenes con diversidad funcional.

Durante el curso se impartirán clases de golf en las instalaciones del Club, que están dotadas con una amplia área de prácticas. Todo ello, teniendo presentes las distintas edades de los alumnos, su nivel y los requerimientos específicos de cada alumno o grupo de alumnos en función del grado y tipo de discapacidad.

A lo largo del curso se organizan distintas actividades, finalizando el curso con la celebración de un Trofeo de la Escuela de Golf Adaptado inclusivo junto con los alumnos de la escuela convencional.

El Curso de Golf Adaptado se inicia en el mes de octubre, desarrollando sus actividades cada domingo durante los meses de octubre a junio.

La Escuela de Golf Adaptado del Real Club de Golf Manises ha merecido grandes elogios en los medios de comunicación y entidades relacionadas con la discapacidad en los jóvenes, como es la Asociación Asindow o el Rotary Club.

MISIÓN

La práctica del deporte es una de las mejores maneras de facilitar las relaciones humanas en un contexto lúdico, una herramienta propicia para la promoción de valores y buenos hábitos, una buena forma de cuidar la salud, y además permite aumentar la autoestima y la seguridad en uno mismo.

Para los menores, la práctica de un deporte puede ser un modo ideal de socialización e integración. Practicar ejercicio en grupo facilita la relación entre los menores y su colaboración mutua para lograr un objetivo común: de esta manera se rompen las barreras de comunicación para niños y adolescentes.

Combinar diferencia e igualdad es la forma de aumentar la cohesión social. Una manera para asegurar que todos los ciudadanos, sin discriminación y en igualdad, puedan acceder a los derechos sociales y económicos fundamentales promoviendo una comunidad que ayuda a individuos libres que persiguen estos objetivos comunes.