Javier Arana

Javier Arana Ybarra nace el 5 de febrero de 1905, hijo de Luisón (Luis de Arana) conocido golfista de la época y Maria Dolores Ybarra. El pequeño Cisco (diminutivo de Francisco) se inicia en el deporte del golf a los diez años. Su vivienda familiar se encontraba a 500m del viejo campo de golf de Neguri, la proximidad a este campo de golf influye definitivamente en la práctica de este deporte. En 1926 se produce la primera participación de Javier Arana en el calendario nacional, cuando sólo existían siete clubs de golf en España, no superando los 50 golfistas de cada uno de ellos, el número de jugadores que participaban en torneos rondaban en torno a 20.

La totalidad de los campos de golf españoles construidos antes de la guerra civil habían sido diseñados por profesionales extranjeros de reconocido prestigio: Fower, Colt, Tom Simpson y Makenzie Ross, construidos mediante la empresa contratista Franks Harris. La complicada situación económica de nuestro país en esta época no hacia posible recurrir a estos diseñadores de los campos originales diseñados, fue entonces cuando La Real Federación Española de Golf recurre a Javier Arana para el cargo de delegado nacional de campos de golf con competencias exclusivas para aprobar, aconsejar y realizar las modificaciones técnicas que se realicen en los campos de golf. Su primera encomienda de trabajo se inicia en la remodelación del Club de Campo de Madrid, continuando con el Club Puerta de Hierro, también en Madrid.

La situación de Javier Arana como capitán de campo de Neguri hasta 1936, le aproxima a la vertiente diseñadora, el contacto con Colt cuando visitó Neguri para sugerir algunas mejoras aprovechando su estancia en Pedreña, fue el inicio de su componente diseñadora de campos de golf.



Javier Arana en el Club de Golf Manises

Con el objetivo de mejorar las instalaciones de golf existentes en Manises, en 1954, un grupo de jugadores valencianos, socios del Club de Golf Manises, y liderados por el conde de Trénor (delegado regional), se plantean la remodelación del trazado de corto recorrido donde jugar al golf. Por todo ello solicitaron la presencia de Javier Arana para que realizase sus sugerencias sobre los terrenos que se ocupaban hasta ese momento, y así se hizo, tomando forma el actual trazado del campo. La presencia de Javier Arana en Valencia tuvo mayor trascendencia, ya que su visita abarcó la búsqueda de terrenos para la realización de un campo de golf en Valencia, se inicia así la génesis del diseño y realización del actual campo de golf del Saler, aunque no llegó a materializarse hasta quince años después.

Además de los campos ya mencionados, destacamos otros campos de golf remodelados o diseñados por Javier Arana: Rea Club de Golf Cerdaña, El Prat, Guadalmina, Neguri, Rio Real, RACE, Ulzama y Alhoa. Todos ellos han sido y son en la actualidad sinónimo de excelencia de diseño y construcción de campos de golf en nuestro pais.


Fuente: Erhardt Ybarra A., Los campos de Golf de Javier Arana, Edita Turner 2013



Ver historia del Club de Golf Manises